11 may. 2009

lo que ocultan ciertas sonrisas o el ¿por qué se ahorcan los nórdicos?

Eso de creer que alguien es plenamente feliz y que nada perturba su paz me parece que es un pensamiento demasiado ingenuo, demasiado distante de la realidad, y lo he comprobado con experiencias propias y ajenas. Están, por ejemplo, los que creen que uno es feliz y que la vida para uno es de color rosa y esta forrada de malvaviscos por todas partes. Y no, obviamente, no es así. También he visto personas que creen que este tipo o aquella no le “paran” a nada siendo que después de conocerlo o conocerla mejor se dan cuenta que sus vidas son un desastre y que están peor que ellos mismos, casi al borde del precipicio con una hojilla en la mano derecha y un frasco de somníferos en la izquierda. Por último, me ha pasado que en algún momento he pensado “que lo máximo ese ser que simplemente vive la vida como le da la gana sin pararse en detalles incómodos”. Pues, en todos los casos, es una gran mentira. La gente siempre tiene cosas de que preocuparse, la gente siempre tiene problemas, la vida nunca es totalmente placentera y la felicidad es una cosa tan difícil de definir que yo personalmente he dejado de creerle a cualquiera que me diga que es verdaderamente feliz.

Si alguien te habla de esa persona que no se preocupa por nada y que es demasiado feliz, y que lo máximo su vida llena de colores pasteles; lo único que puedes saber con seguridad es esa persona que habla no conoce realmente a la otra. Te aseguro que si se acerca un poquito más verá que estaba equivocada, muy equivocada. Nunca se tiene todo. Y es que, realmente, que aburrido sería si uno no tuviera que preocuparse de nada, que rutinaria sería la vida. Sería ultra sucidante el hastió… sino miren los nórdicos como “siempre y siempre sin excepción se matan”*.



* NÓRDICOS

Los nórdicos siempre
y siempre sin excepción
se matan.

Los nórdicos pasean
por Zúrich y por Viena y por Estrasburgo
en busca de un comercio nórdico
donde adquirir cinturones de cuero resistentes.

Antes de comprar los cinturones
los nórdicos tiran de sus extremos con firmeza
para comprobar su resistencia.

Los nórdicos conducen entonces sus Volvos
por los bosques que circundan
Zúrich y Viena y Estrasburgo
en busca de un árbol de tronco grueso
dotado de gruesas ramas
que soporten su peso nórdico.

Los nórdicos se ahorcan
precisamente con sus cinturones de cuero recién adquiridos
del árbol más propicio para ahorcarse.

Los nórdicos son hallados más tarde ya cadáveres
por otros nórdicos
quienes se ven compelidos a la penosa tarea
de cortar el cinturón y bajarlos del árbol.

Los nórdicos se distancian así
con sus cinturones y sus bosques y sus ahorcamientos
a millas de distancia
en un record de suicidios
ya totalmente imbatible.

Los nórdicos son gente acomodada y solvente
a menudo gente rica
y siempre gente cultivada.

¿Por qué se ahorcan los nórdicos?

Solamente el ser acomodado y solvente
y muy precisamente rico
y especialmente cultivado
ofrece espacio y perspectiva y tiempo

para adquirir ya plena consciencia
de lo que hubo
de lo que hay
de lo que
habrá.


(poema de Sergi Puertas de Yo Tampoco, Tú También)

3 comentarios:

Sandum dijo...

Bueno muy acertado, pero por ejemplo, cuando alguien dice que el otro es feliz, a parte de conocerlo, me parece que también se debe a que ve en esta persona las cosas que quisiera para lograr su propia y anhelada felicidad. Saludos Pablin!

pablitö dijo...

sip, bueno eso es cierto... pero tambien a veces logras tener eso que ves en la otra personas y que anhelas para ser mas o menos feliz, y al tenerlo ves que no es para tanto la cosa... tu nivel de felicidad puede que permanezca intacto o puede que no...

saludos... ;)

rakyatindonesia dijo...

hola .. Soy de Indonesia. lo siento, mi español es malo idioma. Me gusta tu artículo y quiero ser tu amigo. si quieres ser mi amigo, yo feliz. y espero que quieras visitar mi blog en la dirección indo-online y si quieres somethings sobre los blogs y los problemas sociales, se puede visitar en mi blog en blog rakyatindonesia y por favor dejar un comentario. si las dificultades en el lenguaje, puede usar google traductor para traducir mi post.thank 's amigos.