2 sept 2008

sere yo o los otros


«A propósito del urbe especial de moda y el artículo de Original It Boy» hace algunas semanas envíe a ese semanario, vía e-mail, el artículo sobre la moda en Venezuela y los supuestos expertos en modas que tenemos en el país, antes publicado aquí. Dicho artículo fue incluido esta semana en la sección de «desahogo» bajo el titulo de OPINIÓN RAZONADA (i, ii, y iii); y Lizandro (uno de los dos editores) respondió lo siguiente:

Deberías ser alcalde de tu comunidad. Eres un hombre de palabras respingadas y buen talante. Yo siempre mando a hacer mi ropa en Singapur. Allá la gente cosa muy bien y me hacen unos sombreros y suéteres de lana de muerte. Cuando no puedo hacerlo voy donde mi amigo Giovanni Scutaro y le digo que sus diseños no me gustan. No me compro nada y después me tomo un jugo de piña. Es que chico, la moda así de alta costura es un tema que hay que discutir bajo una mata de mango, así recostado en un chinchorro. Yo recuerdo también que un día cuando estaba recostado en un sembradío de jojoto me vino la idea de tener un saco de pelos de jojoto, cocido a mano por un artesano de Barlovento.

Seguido de una «Nota de Andreina» que decía:

¿Lizando tienes temiga? No me fijé. ¿Eso se pega?

A veces siento que hay un problema en mí; pero sólo a veces, cuando intento darle el beneficio de la duda a algunos medios y a algunas personas. Es que, será que cuando yo leía Urbe con cierta (no mucha) regularidad era de la misma calidad de ahorita, pero yo crecí y deje de entender los chistes. Será que de verdad me daban risas las cosas que decían o será que la risa (si la había y cuando la había) era condicionada. Será que soy yo o son ellos. Será que cuando yo era chiquito cualquier cosa (Urbe y Mtv incluidos) me parecía contracultural y revolucionario. Será que me hice más exigente o será que de un tiempo para acá en ese semanario contratan a la gente más por la ropa que tiene en el closet y por el estilacho que destilan al caminar que por las ideas que tienen que aportar y las cosas en general que tienen en el cerebro. Será que me creo más que los demás o será que de verdad Urbe ahorita da lástima. Lástima por una lista de cosas demasiado larga para ponerme a detallarla aquí.

Yo personalmente deje de interesarme por Urbe (no diré que lo deje de comprar, porque casi nunca lo hacía) en el momento en que todas sus portadas (y cuando se dice todas, es todas) tenían obligatoriamente una mujer semidesnudas en ellas. Y es que, si el sexo vende, ese cambio sólo podía significar, según mi humilde opinión, una medida desesperada para no decaer y seguir siendo un consumible habitual. Pero mi negativa a recurrir a él no tiene nada que ver con mi orientación sexual, simplemente no me interesan las publicaciones que, en general, venden cuerpo desnudos (de mujeres y/o de hombres), porque si se trata de querer pornografía para eso tengo internet.

Así también deje de interesarme por Mtv cuando comenzaron a pasar comiquitas en vez de videos y un animador de Nickelodeon pasó a animar los 10 más pedidos. El cambio, en el fondo, es el mismo: ponerle en frente a la gente algo fácilmente digerible (ya digerido). Cambiar el target: de una juventud “rebelde”, lejana reminiscencia de tiempos casi revolucionarios, a niños inquietos pero moldeables, herederos de un consumismo casi inerte.

En fin, insisto, seré yo que estoy mal, que de un tiempo para acá no entiendo nada, o que nunca lo entendí pero me hacía el elocuente, o más bien será que el mundo se está acabando de adentro hacia afuera y no nos estamos dando cuenta o a la mayoría no le importa porque están demasiado metidos en el proyecto de implosión.

5 comentarios:

Sandum dijo...

Pues para mi esa respuesta del editor no pretende ser graciosa, es un intento disimulado de decirte "intenso" y "no te metas con mis fabulosas"... Y bueno la otra chica, pone la nota extra del disimulo pues...
Creo que Urbe no es lo de antes, y no tiene nada que ver con nosotros, sencillamente por que la gente a cambiado, y los que están ahora tienen cosas diferentes en la cabeza...

Pablö dijo...

si, puede ser... aunque "cosas diferentes" me parece un sutil eufemismo, pero, como dije, se le puede dar el beneficio de la duda... la diplomacia siempre esta bien...

saludos sandumcito, que eres el unico que me comenta :P

The Mars Ocean Project dijo...

yo tmb creo eso... el nulismo de Urba es tal que te meten a las Ultrafabulosas (basura màs que consumida) hasta por los ojos, y Gerard (es gay!) piensa que nos engañarà teniendo un supuesto 'affair' con la celulitosa! =/

come on, ni Urbe ni Mtv son lo mismo, y ahora puedo decirte que veo Mtv es por The Hills... màs nah ¬¬' y Urbe, eso es parte de mi pasado (que aunque no lo compraba, si lo leìa)

Bye_!

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Ah, jajaja
Yo me pregunto ¿será que nosotros estamos creciendo y por eso ya no nos gusta Urbe o es que de verdad la revista se fue a pique? porque Urbe sigue siendo referencia y tiene éxito (es por ello que no me atrevo a decir que sea mala, puede que simplemente sea estrategia y les de resultado).
Queda en manos de cada quien no leer lo que considera basura.

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

PD
1) Alguien que me explique el por qué del comentario desagradable sobre el esmegma del amigo.???
2) ¿Cómo es eso de que la Gerard está saliendo con una mujer? jajajajajajajajajajajajajaja
3) ¿Quién es la celulitosa?
Ustedes están demasiado crípticos y de verdad que a veces no los entiendo del todo
Saludos