7 ago 2008

cuando está de moda la moda, se tiende a la confusión

I wanna be Delgada
To fit into my Prada
Oscar de la Renta
Louis Vuitton
Imitation of Christ, beauty has a price

(Fashionista, Jimmy James)

Cada vez son más los blogs venezolanos que dedican post enteros a la moda (no precisamente venezolana, excepto para criticarla destructivamente), y cada vez la moda esta más de moda no sólo entre bloggers si no en las calles, en los centros comerciales, en los perfiles criollos de facebook, los de myspace, etc. A mí, particularmente, la moda me interesa en tanto forma creativa de expresión, no como régimen normativo de lo que debe llevarse o no, venga de Francia, de Italia o de cualquier otra “cúspide” primermundista; y de hecho, ese me parece que es el gran error de los que se han venido llamando fashionistas: caer en la misma reducción simplista en la que han caído tantas “tribus urbanas” que cada vez más crean un estereotipo reglamentario que raya en la ridiculez (ya el mero hecho de nombrarlos y autonombrase ellos mismo es, para mí, bastante significativo; el ponerse un nombre es como ponerse una etiqueta y quienes comparten una misma etiqueta siempre son como figuritas repetidas). Los fashionistas venezolanos, que encuentran a uno de sus más insignes vocero en el señor Original It Boy, y las que entiendo son sus fabulosas discípulas, odian a la sociedad venezolana por su lejanía, según sus opiniones, de las altas pasarelas europeas, la couture francesa y el supuesto derroche de divinidad y estilo que se contonea en cualquier calle de cualquiera de las capitales mundiales de la moda. Odian la ropa de Pull and Bear y Zara, por ejemplo, o de marcas nacionales como Ro.Pa, porque, al parecer, la accesibilidad a estas casas permite que el vulgo pueda vestirse de ellas, y, como sabemos, que guacala la plebeyez de las masas, la simplicidad de lo siempre igual, lo que lejísimo de la exclusividad exigida para que la moda sea realmente moda, puede tener cualquiera.


El primer capital pecado de esta gente es que no se percatan de que la critica la están haciendo desde adentro, con todos los riesgos que eso implica, como ya dije hace unos días en un comentario. Así pues, si en un post se critica la chabacanes de la mujer de a píe venezolana, el simulacro de alta sociedad en fiestas paródicas de la high society del divino mundo exterior (siempre lo bueno viene de afuera, para muchos, y especialmente para esta gente, lo divino habla otros idiomas), la ridiculez o los intentos de ser moda de la moda venezolana, los accesorios extravangantes como signo definitorio; en algunos post siguientes se celebra con fotos, pompos y platillos la más reciente celebración entre amigos, los cuales se visten de esa misma moda que no es moda (sino que es moda venezolana), los cuales incluso en muchos casos diseñan lo que la alta sociedad venezolana (que no es alta sociedad, sino simulacro de tal cosa) utiliza. El segundo pecado es asumir modelos externos como puntos de comparación, al mismo tiempo que contradictoriamente se critica el seguimiento ciego de patrones de moda extranjera por parte de las señoras de la sociedad y sus nietecitas. Así como toda cabeza es un mundo, toda sociedad, todo sistema también lo es, hay que respetar y entender sus particularidades, hay que profundizar en lo que lo hace único y diferente para después pasar a criticarlo (y destruirlo, si es el caso). Por último, el tercer gran pecado de esta gente que nos inunda en internet es la consigna implícita de estar por encima de las masas, de sobresalir como sobresalen los diseños exclusivos de las grandes casas de alta costura, pues la exclusividad nunca es tal y el estilo termina por ser un modelo abstracto que, por lejano a la realidad, nadie alcanza, pero por tan anhelado, todos copian, reproduciéndose así una imagen, como dije, sumamente estereotipada. Claros estamos en que hay algo que no tienen muchos, se pongan lo que se pongan, pero también debemos estar clarísimos en que cuando ser fashion es la norma, el fashionista pierde todo encanto.


Tres aclaraciones finales: primero, no soy experto en moda ni pretendo serlo. Segundo, toda opinión razonada siempre tiene algo de verdad (efectivamente por eso sigo leyendo a algunas de las personas a las que aquí aludo), y el hecho de que se critiquen con toda la rudeza posible la sociedad venezolana o cualquier otra, su forma de vestir o cualquier otro aspecto inherente a ella, no los hace necesariamente en mi opinión (contraria a la de muchos que suelen dejarles comentarios en sus blogs) unos resentidos ni nada por el estilo, todos tenemos derecho a ser pesimistas y a destruir con la palabra lo que nos parece que no tiene otra salida (aunque mucho mejor haríamos tratando de acomodar alguna que otra cosa). Tercero, y en ese mismo sentido, mi opinión hacia estas personas (como colectivo, como “tribu”, si es que lo son) y lo que pueden representar no tiene nada que ver con algún rencor hacia ellas o resentimiento de ningún tipo, sólo que si toda opinión razonada tiene parte de verdad, asimismo, es susceptible de discusión. La internet, a fin de cuentas, es la mejor expresión (probablemente la mayor, hasta ahora) de una democracia realmente participante, así que todo el mundo tiene el derecho de decir lo que le dé la gana y los demás tienen el deber de respetarlo así como el derecho de refutarlo.

6 comentarios:

Sandum dijo...

No puedo, ni se ya que decir... Un post absolutamente impecable, en su construcción, en su idea, en su argumentación... Prefiero ahorrarme un poquito lo que pienso respecto al tema (no quiero intensos visitando mi blog comentando cosas que ni al caso), pero estoy de acuerdo contigo en un par de cosas... Saludos Pablito!

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Me encantó este post y estoy de acuerdo contigo. Manifiestas tu forma de pensar sin estridencias, sin ofender, manteniendo un nivel elevado, que es lo más importante.
Espero que nadie se lo vaya a tomar a mal, porque las pasiones se desatan por la blogósfera de maneras insospechadas (que te lo digo yo y me parece que Sandum pensó en lo mismo).
Saludos

Anónimo dijo...

EXCELENTE, TIENES TODA LA RAZON, ESA GENTE APESTA

Original It-Boy dijo...

La moda siempre ha sido y será un medio de escape. Un producto que se comercializa para cubrir falsos deseos. En otros tiempo la religión era el opio del pueblo, ahora lo es la moda. Mi gran crítica no es que la ropa de RO.PA sea supuestamente accesible, mi crítica es que a eso se le llame moda cuando, justamente por eso, por no entrar en un sistema de producción masivo se le considere como tal.
Que te guste la moda es muy distinto a estar a la moda. Yo no lo estoy, y no creo que quiera estarlo, seguir el juego de las tendencias es absurdo. Sí critico la sociedad venezolana,también la "moda" nacional y lo hago con propiedad.
Tampoco soy parte de una tribu urbana.
No pienso cambiar la manera de pensar de los venezolanos y como ellos ven la moda, ya sea de manera parcial o total. No es mi intención al igual que tampoco es mi intención que la gente lea mi blog.

Pablö dijo...

otras dos aclaraciones más:

anonimo, nunca dije ni quise decir que esta gente apestase... lo que verdaderamente apesta es el conformismo y la resignación sumisa, los estereotipos y las etiquetas absurdas

OIT, nunca dije que estuvieras a la moda (no puedo estar seguro de eso porque 1) no soy critico de moda ni nada parecido y 2) no te conozco) tampoco dije que fueras parte de una tribu urbana, por eso tuve cuidado y en vez de decir que eras el mayor representante dije que eras uno de sus mas insignes "voceros"... entendiendo como vocero, el que dicta los parametros a otros, a esa "tribu urbana"... lo que si no te creo es que no sea tu intencion que lean tu blog... el que escribe lo hace para ser leido, de lo contrario cualquier arte pierde su sentido... y en tal caso de que sea verdad, para eso tambien existen cuadernitos privados (con candaditos y todo) en donde se puede escribir intimas reflexiones que nadie puede ni tiene porque leer

The Mars Ocean Project dijo...

como tu dijiste: cada cabeza es un mundo!
no me considero parte de ese rebaño, yo veo la moda como lo que es, y no critico a otras personas por intentar hacerla a su manera, asì sea copiando cosas antes vistas!

que me gusta la moda, si!
que me deje llevar por opiniones llenas de ira, no!

tengo mi propio criterio e intento adoptar las cosas que me gustan a lo que suelo llevar :D

Interesante Post ;)