2 nov 2008

belleza en la era post-

«Beauty's where you find it
not just where you bump and grind it»

(Vogue, Madonna)


En la era post (-moderna, -industrial, -feminista, -porno, etc.) se supone que los grandes relatos han muerto, reina el doityourself y las historias mínimas, las revoluciones individuales, la anarquía apolítica. La belleza deja de existir como un inmenso imperativo occidental al que todos nos debemos amoldar y se convierte en la plena apropiación del yo, en la puesta en escena de lo que se es, en llevar hasta las últimas consecuencias la propia belleza, en su particularidad.


Por eso, porque se hace cada vez más necesario buscar nuevas explicaciones y conceptos mínimos que den respuesta al vació social y personal, es que las culturas alternativas se «ponen de moda». El problema, porque siempre lo hay, es que en ese proceso ningún vació se llena de contenido sino que, por el contrario, la fuerza de la masificación vulgariza todo concepto que antes lo tenía y queda también desprovisto del mismo. Lo contracultural queda domesticado, sumido en un mar de orden. Aún así, la belleza se convierte en un ideal abstracto de radicalidad que, no deja de ser imperativo, pero permite mucha más libertad. Lo obsceno y lo raro, lo patético y lo underground, lo creepy y lo freak, todo eso puede ser, y es, materia prima de un bello final. {imagenes: Felipe Abe & di Mola}

4 comentarios:

Sandum dijo...

Y aún así hay gente que lamentablemente se resiste a aceptar estas tendencias... Genial post como siempre! Saludos!

ge zeta dijo...

Te invito a que visites este blog: GAYCOLECTIVO. Un blog distinto. Un blog colectivo de 9 bloggers, hecho para gay y no gays. Pasa a ver, te aseguro que te divertirás, apenas comenzamos, comparte la información y recomiendanos!

Saludos

Néstor Luis González dijo...

En los años 60 un antropólogo gringo llamado Napoleón Chagnon publicó un análisis profundo del comportamiento de los yanomami. Concluyo que eran el pueblo más violento sobre la tierra. Simultaneamente un francés de nombre Jackes Lizot publicaba otro trabajo donde decía que esa tribu del amazonas tenia conceptos sexuales bastante diferentes a los del resto del mundo y aseguró que practicaban la homosexualidad durante la adolescencia hasta que se unían a una mujer. En los años 90, el periodista Patrick Tierney saco a la luz un libro llamado El saqueo de El Dorado, en el que demostró que ambas teorias eran falsas y que respondían a las personalidades de ambos antropólogos: Chagnon era conocido por ser un hombre extremadamente violento, y Lizot era homosexual y pedófilo, pues durante todo el tiempo que estubo en la selva violó niños yanomami que luego se casaban al crecer.
Concluyo entonces diciendote que no he visto esa serie, la veré, pero quizá estás juzgando por tu condición, lo que es muy frecuente en todo tipo de interpretaciones. Sin embargo te doy un 80% de apoyo antes de verla porque ese patrón lo están siguiendo muchas comiquitas. Saludos panal.

Alejandro Pravia dijo...

Curiosamente me gusta como escribes U_U
Y este post no dejó de agradarme :) Me gustó el punto! 20 por eso!