9 nov 2008

el patio de atrás: una lectura queer

El otro día G me comentó que a su ahijadita le habían regalado un muñeco parlante que se llamaba como yo, y así descubrí a Pablo: un pingüinito azul que, junto a tres amiguitos, juegan y cantan en el patio de la parte de atrás de alguna casa animada en el canal Discovery Kids (para los televidentes latinoamericanos). Dado su nombre y cuchi imagen, el cosito logró despertar gran curiosidad en mí, así que me dispuse a averiguar quien era él y de dónde había salido. Para mi sorpresa me encontré con esta página y, ante mi estupefacción, descubrí que Pablo y yo (pablitö) tenemos más cosas en común de las que pudiera haber sospechado:

Pablo

Pablo piensa, habla, actúa y reacciona rápidamente [en esto no se parece a mi]. Puede que no sea la criatura más ágil o elegante del mundo pero es probablemente la más determinada y entusiasta. [Pues, ciertamente no soy ni ágil ni el más elegante del planeta, puede que sea determinado, pero no, definitivamente entusiasta no soy… quizá un poquito, y sólo un poquito, en estado de ebriedad].

Tyrone

Tyron se lleva bien con todos aquellos que lo rodean. Pablo es su gran compañero. De hecho, los dos amigos se complementan a la perfección. Cualquier cosa que Pablo imagine, Tyron es capaz de hacerlo realidad. Ambos saben que pueden contar el uno con el otro.

{Acá, sin poder evitarlo, mi mente lo vio con claridad: entre Pablo y Tyrone hay una hermosa relación amorosa, ambos son dos cositos cuchis ejerciendo su homosexualidad subrepticiamente. Pero no sólo es una relación romántica, ellos son almas gemelas, ellos son el destino-objetivo de cualquier relación: la complementariedad sin importar el sexo de las partes.}

Uniqua

Uniqua es ágil y elegante. Adora correr, escalar y montar bicicleta más rápido que nadie. Nada la asusta y es muy graciosa. A veces es un poco traviesa pero siempre esta preocupada por los demás.

Tasha

Tasha confía plenamente en su manera de hacer las cosas. Es racional y escéptica. Uniqua la adora. Con ella puede divertirse e incluso hacer el tonto.

{Esta claro, Uniqua y Tasha también son pareja. Pero, a juzgar por la descripción, la relación entre estos dos seres lesbicos no es tan perfecta como la de Pablo con Tyrone, parece más bien una relación de momento: se la pasan bien juntas, se adoran, sin embargo, lo de ellas es más que todo diversión.

Pero nótese en las descripciones anteriores algo más curioso aún: a juzgar por éstas, las características predominantes en la personalidad de Uniqua están vinculadas a su destreza física y a su coraje, y las características predominantes de Tasha están relacionadas con su capacidad analítica y racionalidad. Ambos rasgos, en términos generales, son asociados, en nuestra sociedad, con el ideal de masculinidad normativa: 1) el niño que debe jugar en el patio mientras su compañerita de clases se debe quedar sentadita para no ensuciar su ropita; 2) el hombre que debe administrar el dinero porque su esposa, que es tan imbécil, se deja llevar siempre por las emociones y en una depre, de esas que le dan a ellas, capaz y se agarre el dinero del colegio de los niños y se va de shopping a lo wild.

Si volvemos a Pablo y Tyrone, y hacemos algunas comparaciones, veremos que sus descripciones los definen, a Pablo, como muy poco ágil pero determinado y entusiasta, y a Tyrone como buen compañero y capaz de llevar a la realidad lo que Pablo imagine. A mi parecer, Pablo no es capaz de hacer las cosas que hace Uniqua, él no monta bicicletas tan rápido como ella, él no corre ni escala montañas, él es como una la niña que no debe ensuciar su trajecito, él ha decidido quedarse sentadito sobre un terreno firme a imaginar lo que sólo con la ayuda de su noviecito podrá traer a la realidad y, si le queda tiempo, alentar las peripecias de los demás amiguitos del jardín de atrás. Tyrone, por su parte, es bueno para hacer las cosas que Pablo imagina, lo cual, a mi particularmente, me suena más a una extraordinaria destreza manual (eso que llaman «manualidades» y suele asociarse inmediatamente con manos, pero de mujer) que a habilidades en el ramo de la construcción y la mecánica.}

Austin

Austin es el nuevo canguro del barrio. No conoce perfectamente a todos los demás niños pero se acopla sin problemas. Suele vacilar para expresar su opinión y es un poco lento a la hora de asumir el liderazgo del grupo.

{Cinco es un numero impar y Austin es el quinto, el no se complementa con nadie ni adora a nadie, más bien se está descubriendo y está indeciso, lo cual se expresa en su gran inseguridad e incapacidad para el liderazgo. Austin no es propiamente bisexual, mucho menos es homosexual o heterosexual, él se encuentra en el limbo de la sexualidad, y no sabe si meterse entre Pablo y Tyrone o entre Uniqua y Tasha (asumiendo que no ingresaran nuevos amiguitos al patio de atrás).}

Y juntos somos Backyardigans…{Este patio es de ambiente: imaginarse a los personajes danzando sobre un fondo de arco iris}.

*

Pero, antes de que me linchen esos hermanos mayores (incluso los gais) que son obligados ritualmente por sus hermanitos a ver la comiquita y que sienten que este post ha profanado el espacio sagrado de la infancia con perversas insinuaciones sodomitas, debo confesar que nunca he visto Backyardigans. También confesaré que en el pasado también yo, como mucha otra gente, le pareció un poquito perturbador que el muñequito morado de los Teletubis fuera indefinido sexual y genéricamente y que cargara con tal elegancia esa carterita de su mismo color. Después de haberme asumido gay y no sentir remordimiento por ello, después de enterarme que «enfermo» y «a-normal» son términos que se han inventado, y solo tienen sentido, en un contexto particular, después de entender que si soy hombre es porque alguien me informo que lo era y no porque decidí serlo, puedo ver cosas raritas en todas partes y nada de eso logra perturbar mi mente, por el contrario, ahora los colores del arco iris están en todas partes, como grietas en el castillo heterosexual que los empleados de mantenimiento no han logrado tapar con sus dedos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Emm... bueno, tienes razon... sí me provoca lincharte un poquito... jejeje...
La verdad es q sí he visto esta serie por mi sobrinito de 2 años, y a pesar de lo que diga la página de los personajes, yo no he podido percibir ninguna "doble intención" o acción anormal entre ellos.
Y créeme si te digo q soy un experto por verle un doble sentido a las cosas, mi mente a veces me sorprende a mí mismo LOL pero (me imagino q es por ver el programa con mi sobrino) no he visto nada de unión "extra" entre los protagonistas de esa serie..
jeje
sin embargo es una buena teoría, Pablo.
xDDD
Nos vemos!!
=)

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Por Dios, Pablo, qué retorcido es todo esto.
Llegaste tarde con lo de los Backyardigans, yo los conocía desde hacía tieeeeempo y de hecho una de mis chapitas favoritas es de ellos.
Me parecen simplemente unas cositas gorditas, cuchis, que bailan, cantan y no tienen mucho sentido (algo así como las canciones de Soledad Bravo).
Saludos

Pablö dijo...

que comico de verdad eso de soledad bravo... !!!

Sandum dijo...

Me dio demasiada risa todo! Casi, casi, me da curiosidas por ver la serie, pero creo ver Tinki Winki con la carterita ("'entro 'e su bolso!) fue demasiado para mi... Que comico que Tyrone quien parece ser el activo se llame así... jajajajaja Saludos!

Sandum dijo...

Where are you!? Necesitamos un post de cierre del año...