1 abr 2009

para bien o para mal, mi burbuja y yo



Aunque en muchos aspectos creo haberme salido hace tiempo de esa burbuja impenetrable que me separaba del mundo, todavía, para bien o para mal, hay algo de ella en mi, creo que por eso no deja de impresionarme la gente que habita el lado exterior, las cosas que pasan del lado de allá:

Desde hace varios semestres me desempeño como preparador docente* en la universidad y, aunque ya termine materias y solo me queda la tesis, este semestre también opte y quede seleccionado para ser preparador de una materia que se llama Investigación Social III. Sin embargo, la regla más que la excepción, por lo menos en mi experiencia, es que los estudiantes no acuden a la preparaduría durante el semestre y, a pesar de ello, al final, uno que otro siempre termina quejándose de que el preparador no lo ayudo, que no sirve para nada, etc.; para colmo de males, esos que se quejan de la ineficiencia del preparador suelen ser los que pretenden que el preparador estudie por ellos, se lea libros y les pase resúmenes, les haga los trabajos o, por lo menos, les organice lo que han hecho.

Este semestre, hasta hoy, había sido más o menos igual: he ido religiosamente (bueno, no tanto) a las horas pautadas para consultas y nadie apareció nunca; di mi numero de teléfono, mi correo electrónico, etc. y ni un estudiante me contacto, y uno (de los únicos dos) que solicito consulta pretendía que le arreglara yo los errores que el profesor le había corregido a su proyecto. Pero ha habido una significativa diferencia: aunque el semestre esta a poco de terminar nadie se ha quejado de la ineficiencia del preparador. Ante la preocupación del profesor (porque a una gran mayoría le va quedando la materia) los alumnos admitieron ante él no haber acudido a la preparaduria pero se excusaron alegando, simple y llanamente, que el preparador les cae mal (así me dijo hoy el profesor).

Pero la impresión no viene del hecho de que le caiga mal a una persona, a un grupito o esa sección entera, realmente eso me tiene sin cuidado. Lo que me impresiona es que a veces uno piensa que no existe para cierta gente (me refiero a esa misma gente que, de hecho, no existe para uno) y en cambio, estás ahí presente, en sus conversaciones en el cafetín, en sus chismes, etc. Porque, además, por una extraña y mágica razón, y a pesar de que yo casi no estoy yendo a la universidad porque no estoy viendo materias, más personas de las que yo podía esperar están enteradas de mi tesis y del tema de que trata (la homosexualidad) con todas las connotaciones personales del asunto y seguramente como confirmación de que ese pablito es así como rarito.

En fin, siempre es conveniente un poco de prepotencia, más aún cuando la gente se da a la tarea de hacerte sentir importante. Pues si, algunos estamos por encima de esos juicios superficiales, algunos conservamos cierta inmunidad ante los chismes de pasillo... por eso, entre otras cosas (entre otros cuentos), es que yo quiero tanto a la burbuja que vive en mi.


*no estoy seguro de que la figura de Preparador Docente exista tal cual, con ese nombre y todo, en otras universidades, así que explicare más o menos a lo que se refiere: el preparador es una especie de ayudante académico del profesor de la materia. Se supone que deben trabajar mancomunadamente: el preparador debería guiar a los alumnos dentro de las directrices que da el profesor. Tiene un numero determinado de horas a la semana para que los estudiantes le hagan consultas, aclaren dudas, etc. y, por una razón que nadie aún me ha logrado hacer ver se llama Preparador Docente TIPO 1, aunque no hay ni 2 ni 3 ni más ningún otro tipo, que yo sepa. El sueldo es bastante bastante insignificante pero, aunque mísero, suele ser funcional; además la experiencia como preparador se puede tomar como experiencia laboral.

3 comentarios:

Sandum dijo...

It's Pablito Bicht!!!! Así que eres toda una celebrity en tu universidad, que impresionante. Si estudiara ahí asistiría a la clase, solo por la curiosidad de saber más sobre la polémica Tesis. Me sorprende lo estúpida que puede llegar a ser la gente cuando el factor de la homosexualidad esta latente. Es decir, yo no voy a clavar una materia por que el "preparador me cae mal", esa gente definitivamente no esta lista para la vida laboral, que tristeza me dan, no saben lo que les espera... Saludos!

The Dreamer dijo...

Pero si es que Pablito y Yo tenemos varias cosas en comun! Soy preparador y estoy en tesis :P Vaya, pero eso de que no me vaya alguien a consulta... Esta dificil... Vivo abarrotado por eso no doy ni numero de cel ni telefono! :P Pero ciertamente los prepas no somos invisibles... Siempre habra algun alumno, con buenas o malas intenciones, que hablara del profesor, de la vedel que limpia, del tecnico del laboratorio o del prepa... Pero que carrizo! Por que pararle a eso amigo? Igual recibiras tu sueldo, rspeto de los profesores, y mas oportunidad de conseguir empleo que cualquier mocoso flojo de esos que hablas :P

Salu2!

Unknown dijo...

jeje... no creo que sea una celebridad tampoco, pero soy menos invisible de lo que yo esperaria... y pues si, son medio taraditos, al dar esa excusa, pero como al final yo cobro igual :P

pues si, dreamer, la figura del preparador no es muy funcional aqui... tambien creo que depende de la importancia que le de el profesor... una vez me toco una profesora que si me mandaba a todos los estudiantes para que consultaran pero más que a los que iban a reparación, entonces era más hacia el final de semestre que me ponia full de trabajo con eso