29 may 2008

el "ambiente" y la metonimia (ii: pretender)

Desde entonces utilizó la palabra “ambiente” para refirme a eso: un lugar lleno de gays y lesbianas siendo gays y lesbianas.

Gays y lesbianas siendo gays y lesbianas no significa, de ningún modo, dejar a un lado el juego de pretender. Siempre pretendemos ser algo (aunque lo seamos). Las normas sociales a veces nos inducen a hacerlo, otras veces nos obligan (“Uno es ante los demás lo que parece ser… nada más”, me dijo una vez mi madrecita, palabras menos, palabras más) y las discotecas (del tipo que sean) son un lugar donde estas armas de performance se cargan y se despliegan. Mucho tiempo frente al espejo antes de ir a uno de estos lugares dan fe de ello. Son pocos, realmente pocos, los que van solo por el placer de bailar (eso se puede hacer fácilmente en la comodidad del hogar): las discotecas son un lugar para ver y dejarse ver.

{El sudor de los cuerpos perfectos. Gimnasio y perseverancia (algunos esteroides y muchas pesas. Algunos energizantes, una que otra vitamina. A veces dieta). Pechos perfectos (inyectados). Cuadritos en el (operado) abdomen perfecto.

Siguiente:

La exquisita delgadez de la pasarela francesa (la anorexia o hasta la desfachatez de dejar de comer para comprarse unos lentes Chanel). La exquisitez de una diva en boga (cosas por hacer: leer Vogue una vez al mes. Suficiente).

Continuamos:

Soy emo. Soy gótico. Soy punk. Soy todo eso junto y hasta más. (Notese: soy, soy soy soysoysoy: pretender ser.)

¿hay alguna diferencia entre la disco straight y la de ambiente?}

Cuando uno dice “gays y lesbianas siendo gays y lesbianas” no es que se esté diciendo que en algunos lugares (estos lugares) estos individuos logran sacar al mundo exterior todo lo que realmente son. Ser, tal como ha sido utilizado, se refiere a ser homosexuales, una orientación sexual particular (en su diversidad) distinta a la heterosexual, no significa pues, ser en el pleno sentido de la expresión. En estos sitios se logra ser lo que uno es no porque se deje de pretender ser algo que no se es, sino porque se puede ser (e incluso pretender ser) algo distinto a lo que se le ha impuesto a uno desde antes de nacer, se puede ser (e incluso pretender ser) algo que no está de acuerdo con un bendito y asfixiante deber ser. La gracias está en ser y pretender ser lo que a uno le de la gana. Amén.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola
Muy interesante tu blog
Tienes un estilo bien particular para escribir tus cosas q me agrada
Pasaré más a menudo para ver que otras cosas colocarás pronto!

PD: Si no es mucha molestia, podrías pasar por mi blog? es que quiero opiniones de todos. Gracias!

http://confesionesdeunbi.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hehehe esta muy cool tu blog!!!
sincero y entretenido--!!! Congrats!!!

Auf Wiedersehen

Sandum dijo...

Waooooooo!!!!!!! Yo soy la exquisita delgadez de la pasarela francesa... Aunque no dejaría de comer por unos lentes Chanel... Prefiero reunir poco a poco a poco para comprarme unos Etro y seguir comiendo parejo jajajaja!...

Fuera de broma, creo que es una muy brillante reflexión... Siempre he dicho que todo el mundo en las discos, sean del ambiente que sean, buscan venderse como los más populares y divinos... Aunque yo, que siempre he ido a disco heteros, no me interesa venderme como alguien divino para las mujeres solteras, solo voy a bailar... jaja

P.S: He visto mi compresión lectora disminuida gracias a tu último parrafo.... Necesito ser un lector mejor... Saludos!

Luis Guillermo Franquiz dijo...

Hola. No tienes idea de lo que he disfrutado con tus palabras. Me gusta encontrarme con posts como los tuyos: concienzudos, profundos, reveladores, inteligentes, sugestivos; adoro cuando, después de leer, me quedo pensando en lo leído. Por cierto, aprecio tu gusto por Susan Sontag, una de mis favoritas.

Gracias por tu visita y por dejarme conocer tu espacio. Te garantizo que será la primera de muchas visitas. Que estés bien.