17 jul 2008

juzgar como medida de caución o la inevitabilidad de los prejuicios

En el cibermundo, cuando alguien va a estudiar posibles prospectos de pareja de verdad, creo yo que hay ciertas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta, de entrada, a priori, no importa si me tachan de prejuicioso.

Por ejemplo, si entras al perfil de alguien que tiene tantos colores y tantas letras, y tantas fotos, pero tantas tantas tantas cosas que te dan hasta mareos y ganas de vomitar: (1) no esperes encontrarte en persona con un ser menos apabullante que su perfil, probablemente sea de esa gente que habla mucho y dice poco, y generalmente logra aturdir; (2) existe una buena posibilidad de que la persona sea bastante egocéntrica (más aún si las millones de fotos en su perfil son de ella en todas las posiciones y versiones posible), es probable que le guste mucho llamar la atención y, mejor aún, ser El centro de la atención; y (3) cabe la posibilidad de que la persona no tenga vida más allá de su MySpace, Hi5, o cualquiera otra de estas “herramientas sociales”, no sólo por la ardua elaboración que su perfil le debió costar, sino además por su empeño en atraer visitas al mismo a través de vistosísimos diseños estrafalariamente chillones (aunque esto, más que implicar una devoción al ciberespacio o una verdadera ausencia de “vida real”, implica en la mayoría de los casos, una devoción a sí mismo que ha conseguido el lugar ideal para erigir su (ciber)altar).

Ahora, si pasamos por alto el vomitivo diseño (o quizá no lo era tanto, o no lo era en absoluto) logramos llegar al contenido. Es necesario leer entre líneas, más importante que lo que dicen las personas para describirse es a veces la descripción en sí misma y lo que está más atrás. Así que, nos conseguimos con este niño tan lindo de unos 26 años, que apunta en sus libros favoritos lo siguiente: “no leo”. Ok, aquí no hay mucho que decir. Simplemente, no esperemos que alguien que en más de dos décadas de vida no ha leído un libro, sea un erudito ni mucho menos. Pero continuamos, película favorita: “scary movie 1, 2, 3, 4, 5, 6”. Bien, no tengo nada en contra de estas película (¡mentira!, si tengo, me parecen muy estúpidas y que no deberían gastar dinero haciéndolas) pero de millones y millones de cintas que salen cada año, cada mes, de entre todas ellas, no se puede esperar mucha brillantez intelectual de alguien que elija “scary movie” como su FAVORITA. Luego, intereses: “playa, rumba, carros”. De “no mucha brillantez intelectual” bajamos varios peldaños. No esperes que está persona pueda mantener una conversación interesante por más de cinco minutos: o se duerme o se va o simplemente se queda callado soñando con un lugar mágico y lejano donde no tiene que escucharte hablar. Finalmente, si en cita favorita, el niño contesta: “en Nueva York o en París”, sólo puedes reírte y esperar lo peor, sin mencionar el hecho de que probablemente sea el típico wannabe que nunca ha ido ni a París ni a Nueva York pero le parece que son el cielo en la tierra y the chicland, porque así son en la tv.

Pero no sigo porque sería un post muy muy largo, y no hablemos de las combinaciones posibles, o de casos particulares, porque pasaríamos toda una vida. Sólo diré, si todo lo anterior lo consigues en el mismo perfil, deberías correr muy duro o con mucha rapidez, o por lo menos, eso haría yo; pero, al final, como todo el mundo es distinto, en algún lado siempre habrá una pareja para cada oveja, y que bien por ellos... que todos tenemos ese derecho ¿no?

4 comentarios:

Orbitante dijo...

Te comprendo perfectamente, juegan muchas factores y es complicado de explicar. Yo en lo personal estudio mucho la manera de expresarse, de abordar una conversación, del desarrollo de la "charla" de los intereses. Esas cosas para mí son lo principal, puedo deducir mucho desde allí. No es fácil... porque lastimosamente en la calle mucho menos lo es, nos vemos obligados o en la mayor posibilidad, a usar internet como medio para conocer más personas y quizás allí la pareja ideal.

Luis Guillermo Franquiz dijo...

Una vez más, me has sacada una risa en la madrugada. ¡Qué perceptivo eres! Me ha tocado experimentar lo que escribes y coincido en que resulta muy frustrante. Pero supongo que en la viña del Señor hay espacio para todos, de lo contrario sería muy aburrido.

Hubiese querido leer más...

Un abrazo.

Sandum dijo...

Hacia tiempo que habia leido esto por el Reader, pero no lo habia comentado... Y la verdad ¿Que podría decir? Tengo los mas grandes records en citas de ese tipo: El tipo mas feo, el tipo mas loco, el tipo mas desubicado en la vida, los (si, los) tipos mas malvestidos del ambiente, el tipo de la conversación mas nula etc etc etc... Saludos!

Julce dijo...

jaja me encanto este post