4 ago 2008

de versiones y de renovaciones

[Apropósito de un nuevo diseño xD:]

Es agradable pensar en uno mismo como uno de esos productos que periódicamente, después de ser evaluados, corregidos, renovados y “mejorados” por especialistas, es presentado como algo totalmente nuevo, con pompos y platillos, siendo que solo se trata de una nueva versión de la misma cosa. En esos términos, y por muy ingenuo e irreal que sea, es válido suponer que siempre vamos caminando hacia delante, que los tropiezos son parte del camino y son errores posibles de ser corregidos a través de la colaboración de señores expertos en la materia. Así, jugando a ser un software, por ejemplo, podemos periodizar nuestra vida pasada y presente en versiones del producto que somos:

En tal caso, una primera versión de mí (o de mi vida) estaría ubicada en la “etapa” anterior a mis 20 años. Excluyendo mi infancia, a la que, por lo menos conscientemente, no suelo darle demasiada importancia (y aparentemente, mi memoria tampoco), mi pre-adolescencia y adolescencia fue bastante gris. Por momentos, incluso, experimenté algo así como lo que describe Sabato en El Túnel: la sensación de estar encerrado precisamente en un túnel con una pequeña ventanita a través de la cual uno puede ver como los demás viven la vida, siempre desde afuera. Pero por muy deprimente (y hasta bizarro) que pueda parecer supongo que al final no fue tan horrible como la descripción lo pone o, mejor dicho, no siempre fue así, de hecho, cuando la cuestión se comenzó a tornar verdaderamente desagradable e incontenible, los expertos vieron la (imperiosa) necesidad de examinar el producto, ver que era lo que estaba mal y cambiarlo. Así que el veredicto de los eruditos técnicos fue que la raíz principal de los malestares se debían a una homosexualidad no aceptada, etc., etc., y el mismo cuento tantas veces repetido. Pues el paso a la versión 1 del software pablitö (la anterior habría sido la versión 0) fue la definitiva asunción de lo que pablitö era.

La renovada versión dio inmediatos resultados satisfactorios, el problema siempre es que la satisfacción suele convertirse en costumbre y cuando uno se acostumbra a lo bueno (por muy bueno que sea) deja de ser algo extraordinario. Sin embargo, la ventaja implícita del paso de una primera versión a la siguiente, es que se toma consciente de que el software es susceptible de reformas y renovaciones que, finalmente, redundan en beneficios tanto para los productores como para los consumidores. Por eso, el paso de una segunda versión a la tercera siempre es más fácil: así, la tercera versión llego a suplantar a la anterior en un momento indeterminado cercano a mi 21 cumpleaños. Si la versión 0 estuvo marcada por la no aceptación (y todo lo que eso producía adentro y afuera), y la versión 1 fue la aceptación progresivamente más plena de lo que el software pablitö era, a la versión 2 se le agrega algo así como un proceso de búsqueda dentro y fuera del propio software para saber de qué se trataba en realidad pablitö.

Me gusta pensar que aún estoy en la versión 2 pero que ya le comienza a dar paso a la siguiente versión, que los señores expertos se encuentran trabajando en los errores encontrados en el devenir de las versiones anteriores. Así, puede que sea un momento de transición en el que se debate lo bueno y lo malo del producto para ser lanzado al mercado de nuevo. Con pompos y platillos, de nuevo. Momento de transición porque las cosas han cambiado y están cambiando: en este momento estoy trabajando con mi tesis, estoy viendo mis últimas dos materias, estoy pasando por un momento nuevo (a veces difícil) a nivel personal, sin contar todas las implicaciones que tiene todo lo anterior, así que la transición, si lo es (y espero que lo sea), está entre lo que soy y he venido siendo, lo que estoy acostumbrado a ser y la forma en que estoy acostumbrado a vivir y a desenvolverme, y lo nuevo, lo que no conozco, lo que da miedo, los planes que he hecho pero que no se si se den, en resumen: lo que quiero, lo que puedo, lo que debo y lo que tengo que ser. Al final, ya siendo realista, hay que asumir que siempre siempre es cuestión de transiciones, porque la gente no sale al mercado en versiones, siempre estamos entre una y otra, y si es cierto que siempre estamos cambiando, no es igual de cierto que siempre estemos evolucionando, ni corrigiendo nuestros errores ni renovándonos para mejor.

3 comentarios:

Sandum dijo...

Te aseguro que alejado de la universidad y fuera ya de todo eso de la tesis, cuando estés en tu vida profesional llegara un nuev pablito... Saludos dear friend!

Sandum dijo...

Dale clik! Asi verás mas cerca! Me voy a dormir! Besos!

Anónimo dijo...

gracias!!!!!!!!
muak